Consigue tu préstamo personal ¡Aun con historial negativo!

Demostrar que eres solvente, que tienes estabilidad laboral o que no tienes un endeudamiento excesivo son algunos de los trucos para que te concedan un préstamo que puedes aplicar para conseguir financiación para, por ejemplo, comprar un coche o hacer una reforma en tu hogar. Demostrar que eres un cliente solvente, que tienes estabilidad laboral y que tu nivel de endeudamiento no es excesivo son algunos de los trucos para que te concedan un préstamo que debes asegurarte de cumplir si quieres, por ejemplo, financiar un coche o conseguir el mejor préstamo para reforma del hogar para dar un buen lavado de cara a la casa que acabas de comprar.

Anuncio

Ahora bien, estos consejos no son los únicos que debes tener en cuenta para que la operación llegue a buen puerto, ya que los bancos analizan otros muchos elementos antes de decidir si pueden prestarte dinero.

Para que sepas cuáles son los trucos para que te concedan un préstamo que deberías poner en práctica, en Kelisto los hemos analizado al detalle. Si ya te has asegurado de cumplir con la mayoría de ellos, no te olvides de visitar nuestro comparador de préstamos personales o nuestro ranking de mejores préstamos personales del mercado -que actualizamos cada mes en base a criterios objetivos- para conseguir la oferta que mejor se adapta a tus necesidades, al mejor precio.

Anuncio

Los trucos para que te concedan un préstamo, al detalle

A la hora de poner en práctica los trucos para que te concedan un préstamo debes saber que conseguir luz verde para tu solicitud no es fácil. Debido a que los bancos corren un riesgo al conceder financiación, todos ellos analizan varias cuestiones para saber si deben seguir adelante con la operación, entre las que figuran factores externos (relacionados con la situación económica y del mercado laboral) y factores relacionados con la salud financiera del cliente (nivel de endeudamiento, solvencia, etc.).

Entre los factores externos que los bancos analizan para concederte un préstamo, el más importante tiene que ver con la evolución de la situación económica: a día de hoy, las malas perspectivas en este sentido –debido a la inflación-, sumado al aumento de los costes de las entidades -por la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo- han provocado que los bancos endurecieron sus criterios para conceder préstamos durante el último trimestre de 2022 y que lo vayan a seguir haciendo durante los primeros meses de 2023, según la última encuesta sobre préstamos bancarios publicada por el Banco de España.

Por otro, examinan cuestiones sobre la salud financiera del cliente, como su nivel de endeudamiento, estabilidad laboral y su solvencia para afrontar la operación. Todos estos aspectos son los que podrás revisar antes de pedir financiación poniendo en marcha algunos trucos para que te concedan un préstamo.

Anuncio

Demuestra que tienes estabilidad laboral Poder demostrar que tienes un trabajo estable y quién paga tu salario es uno de los principales trucos para que te concedan un préstamo. A ojos de una entidad, no es lo mismo tener un contrato indefinido que uno por obra. Los bancos tampoco valoran de la misma forma a los solicitantes que trabajan como funcionarios, que aquellos que lo hacen por cuenta ajena o a los autónomos. Obviamente, los primeros son los que tienen más opciones de conseguir financiación mientras que, a los últimos, es probable que se les exijan más garantías adicionales.

Comprueba tu solvencia para afrontar la operación 

La solvencia es la capacidad que tienes para hacer frente al pago de tus deudas. Para indagar más en este asunto, los bancos analizan cuestiones como tu salario, tus movimientos bancarios, si has estado en algún fichero de morosos, como el de Asnef, o en números rojos.

Anuncio

Por otro lado, la capacidad de ahorro también es un criterio importante a la hora de decidir sobre la concesión de un préstamo. En este sentido, las entidades suelen analizar el patrimonio de su futuro cliente y, sobre todo, si tiene propiedades que estén libres de cargas (es decir, de deudas) que pudieran usarse como garantía. Por ejemplo, el Préstamo Ibancar te permitirá obtener entre 600 y 6.000 euros para sufragar cualquier gasto, pero, para poder contratarlo, tendrás que utilizar tu vehículo como garantía.

Revisa tu nivel de endeudamiento 

Antes de conceder un préstamo, los bancos analizan el resto de deudas que tienes pendientes (otros préstamos personales, hipotecas, financiación con tarjeta, etc.) y el porcentaje que todas ellas representan del total de tus ingresos. Recuerda que lo recomendable (sobre todo, a ojos de una entidad) es que esas deudas (incluido el nuevo préstamo que quieras pedir) no sobrepasen el 30-35% de lo que ganas.

Comprueba que estás al corriente de tus pagos 

Aunque existen préstamos que puedes pedir si estás en Asnef, tener tus cuentas saneadas es otro de los trucos para que te concedan un préstamo más importantes que deberás cumplir si quieres que tu solicitud de financiación sea aceptada. Por eso, si figuras en algún fichero de impagos, lo más conveniente es que trates de saldar tu deuda para que te eliminen del mismo antes de volver a pedir dinero a cualquier entidad.

Piensa si quieres mantener la vinculación con la entidad 

Aunque en el mercado existen muchos préstamos sin cambiar de banco, lo normal suele ser que las entidades financieras premien a sus propios clientes con los mejores tipos de interés. No obstante, esta regla no siempre se cumple y las condiciones del mercado pueden hacer que haya bancos que ofrezcan préstamos muy atractivos que no exigen ningún tipo de vinculación. Por ejemplo, si te fijas en nuestro ranking mensual de mejores préstamos personales verás que las siete primeras ofertas de nuestro top 10 son propuestas que no exigen que el usuario se cambie de banco.

“4. Además de considerar los préstamos disponibles para personas en Asnef, mantener un historial de pagos al día es fundamental para aumentar las posibilidades de aprobación. Si te encuentras registrado en un fichero de impagos, es aconsejable liquidar la deuda pendiente antes de buscar financiamiento, esto incrementará tus chances de éxito.

Evalúa si deseas mantener la relación con tu entidad financiera actual. 

Aunque muchas veces los bancos premian a sus clientes con tasas preferenciales, el mercado ofrece préstamos competitivos sin exigir cambios de banco. Algunos de los mejores préstamos personales en el ranking mensual no requieren cambiar de entidad.

La finalidad del préstamo también juega un papel crucial. 

  • Solicitar fondos para adquirir una vivienda o invertir en educación en el extranjero comunica responsabilidad financiera al banco, a diferencia de refinanciar deudas. La naturaleza del préstamo también afecta la tasa de interés; por ejemplo, los préstamos para automóviles son frecuentemente más económicos que los de uso general.
  • Antes de iniciar la comparación de ofertas, ten preparada tu documentación. Los documentos comunes que se requieren incluyen:”

8. Realiza comparativas y selecciona la opción más adecuada para ti Una táctica efectiva para facilitar la obtención de financiamiento es usar herramientas como nuestro comparador de préstamos. Esto te permitirá descubrir en pocos clics la oferta que mejor se ajusta a tus necesidades y que tiene mayores posibilidades de éxito.

  • Asegúrate de comprender detalladamente los términos de cada propuesta Aunque tus conocimientos financieros no influyen en la decisión del banco, al solicitar un préstamo es crucial entender aspectos como el monto máximo, la tasa de interés, el plazo de devolución, las opciones de aplazamiento y amortización anticipada. También verifica que tu proyecto se alinee con la finalidad específica del préstamo para aumentar tus posibilidades.

¿Qué opciones tienes si los consejos para obtener un préstamo no funcionan? 

Si temes que tu perfil limite los préstamos tradicionales, existen alternativas. Los micropréstamos, que requieren menos requisitos, permiten solicitar pequeñas sumas a devolver en poco tiempo. Aunque flexibles, suelen tener altas tasas (TAE hasta 3,000%). Úsalos puntualmente, no como financiamiento constante.

¿El banco puede otorgar un préstamo si ya tienes uno? 

Sí, es viable que el banco te conceda otro préstamo. No obstante, si estás endeudado y tu perfil no es atractivo, las posibilidades disminuyen. Solicitar varios préstamos puede resultar en intereses exorbitantes, por lo que es esencial analizar tu situación financiera antes de adquirir más deudas.”

Fuente: Kelisto

Anuncio
Anuncio